top of page

Leonor

  • Foto del escritor: ELLA, sobreviviente
    ELLA, sobreviviente
  • 14 jul 2019
  • 2 Min. de lectura

Revisando los mensajes sororos en mi bandeja de Facebook encontré uno de una mujer que me llamo la atención. Me preguntaba si estaba interesada en que ella contará mi historia. Mariana, fue la primera extraña a quien conté lo que paso tan abiertamente, aunque era complicado, siempre le estoy agradecida por lo que hizo por mí.


Me di cuenta que a medida hablaba mis heridas se cerraban. Reciba o no un buen comentario de mi caso, solo me basta con que mi voz no se apague. Cada vez que escuchaba lo que pasaba cuando denunciaron, entendía su frustración, su rabia y su miedo, entonces las cosas fueron cada vez más claras para mí. Se formaba un lazo cada vez más fuerte entre ellas y yo y comprendí que los escritos que hacía cada noche o cada madrugada, sobre como me sentía, deberían servir de algo.


Las personas no suelen entender cómo afecta esta situación en la vida de las mujeres y ahí es donde vez jueces declarando inocente a un violador o agresor porque la victima continuo con su vida, como si debiéramos morir para que nos crean. ¿Qué es lo que quieren? Que nos suicidemos en la puerta del juzgado y entonces decir que si había afectación.

Hasta ahora no entiendo porque las personas tienen que necesariamente pasar por violencia de genero para ponerse en el lugar de todas las que lo sufrimos.

Las situaciones por las que pasamos son indefinidas, no existe un patrón exacto. Siempre habrá quien diga “pero ella hizo eso”, “pero ella no hablo en el momento” y muchas cosas más.


Son muchas las mujeres a las que he visto luchar, no quedarse calladas y continuar pese a las circunstancias. He visto familias unirse para gritar justicia. Desde mujeres agredidas hasta mujeres desaparecidas. Los padres de Solsirret llevan años buscándola, Contratando personal para la investigación ya que al sistema deficiente no le importa. La madre de Shirley jamás pierde la esperanza. Poco a poco conoces gente que te entiende y te vuelves un soporte, como también pasa con esas personas respecto a ti. Así conocí a Leonor, hablar de su trabajo es algo que me deja sin palabras. Cada día veo su esfuerzo por dar a conocer noticias que en verdad son muy necesarias para que se comprenda el tema de violencia de genero.

Se perfectamente que involucrarte en un caso, conocerlo, entenderlo y tratar de plasmarlo en líneas, te lleva muy en el fondo a sentirte como esa persona. A vivir como vive ella y sin embargo tienes el valor de desgastarte para que cada historia llegue a muchos.

Sí te callaron o no te conocen lo suficiente, vale ahora saben que estás ahí, que lo que vives es real y que no hay justicia. Que falta tanto para llegar a la equidad deseada. Como Leonor hay miles de personas involucrándose en el tema y todos estamos ahí para hacerle frente sin descanso hasta que cambie. La justicia archiva pero siempre hay alguien que nunca olvida.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
Resiliencia

Los días pasaban. Ya no estaba segura de por qué luchaba. Todo se volvió monótono, ya no tenía esperanza, pero no quería rendirme, así...

 
 
 
El abogado del diablo

Los días se habían vuelto fastidiosamente rutinarios, prefería hacer “nada” a tener que salir de mis cuatro paredes. Siempre buscaba una...

 
 
 

Commentaires


© 2023 por NÓMADA EN EL CAMINO. Creado con Wix.com

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round
bottom of page